Los precios arrancan en $20.000. Sin embargo, aseguran que habrá “opciones para todos los bolsillos”.

El alquiler de una carpa en Mar del Plata la próxima temporada tendrá un valor similar al alquiler de una habitación por 15 días en Nueva York, y más caro que una quincena en Punta del Este, Uruguay. Según información de la Cámara de Balnearios, Restoranes y Afines, los precios oscilarán entre los $20 mil y los $55 mil, de acuerdo a las zonas y los servicios que se elijan. “Hay posibilidades para todos los bolsillos”, dijeron al sitio Big Bang.

Los empresarios no se quieren anticipar, aunque creen que la temporada 2017/2018 será mejor que la anterior. Este año hubo un factor que los perjudicó: el mal clima que afectó buena parte de enero y febrero. Pero además, los cambios en la modalidad de vacacionar. Observan que ahora son más los turistas que viajan pocos días, y que en muchos casos se perdió la modalidad de alquilar por todo un mes.

¿Cuánto sale?

Los precios para alquilar una carpa variarán de acuerdo a la zona y el tipo de servicios que se elijan. En los balnearios de Playa Grande y el Sur las opciones son más costosas, mientras que en las zonas más céntricas y abarrotadas de turistas se podrán conseguir a menor valor. Pablo Philapsidis, de la Cámara de Balnearios, destacó al sitio BigBang que los precios rondarán entre los $20 mil y los $55 mil.
Las sombrillas tendrán un valor apenas menor, y rondarán entre los $16 mil y los $44 mil. Para Philapsidis, el factor central para definir el valor está relacionado a los servicios que se ofrecen. “No es tan alto, es económico, una carpa es para seis personas”, explicó el empresario. Por día, una carpa se podrá conseguir a un valor promedio de $600. “Hay gente que paga por tres o cuatro días”, comentó.
De todos modos, aseguran que no habrá una suba común a todos los balnearios. Desde la Cámara sostienen que habrá promociones con tarjetas de bancos y descuentos por pago al contado, aunque no pueden definir un aumento general, ya que cada balneario tiene una realidad distinta. Según el diario La Capital, de Mar del Plata, hubo quienes se ampliaron e hicieron importantes inversiones.

Los precios del alojamiento en Nueva York.

Los altos valores de la Costa Atlántica provocaron que en los últimos años se generara una “migración” del turismo hacia otras zonas. Entre alquiler, pasajes y comida, se pueden alcanzar valores similares a unas vacaciones en Punta del Este, Río de Janeiro o Miami. Para Philapsidis, la “competencia” de Mar del Plata es con Córdoba, Salta, Brasil y Uruguay.
Lo llamativo de los precios en balnearios es que alquilar una carpa durante todo enero puede tener un valor similar al de una coqueta habitación en Nueva York por 15 días, a U$S 100 la noche. Algo similar ocurre con Punta del Este, donde en promedio un departamento puede costar unos U$S 60 por día, lo que en un mes significaría unos $32.400.
En Punta del Este el alojamiento es más económico que una carpa en la zona más top de Mar del Plata.

La esperanza de la temporada

Los operadores turísticos esperan que la temporada 2017/18 sea más exitosa que las últimas dos, donde registraron una caída importante. “Dependemos mucho del clima”, remarcó Philapsidis, quien evitó hacer previsiones concretas y remarcó que habrá un panorama más claro de lo que ocurrirá el verano recién después del fin de semana largo de octubre.
“Vamos a tener un termómetro en el fin de semana del 12 de octubre, con un panorama más claro, no sólo los balnearios, sino también los restaurantes y los hoteles”, aseguró el empresario.

 

Compartir