El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” presentan la exposición “Las otras fronteras. Fotografiando el Far East”. La misma será inaugurada este miércoles 16 de agosto, a las 20 horas, en la Sala José Negro.

Se trata de una muestra que tendrá lugar en coproducción con el MAPI – Museo de Arte precolombino e Indígena de Montevideo, Uruguay, el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo y la Diputación de Valencia, con el apoyo de la Embajada de Uruguay ante la República Argentina y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay.

La muestra está compuesta por 99 fotografías etnográficas correspondiente a distintos pueblos de la antigua Rusia Imperial. La misma plantea un recorrido histórico por una geografía diversa –Europa Oriental, Cáucaso, Región Ártica, Asia Central, Siberia y Lejano Oriente- a partir de imágenes de diversos grupos étnicos, poblados y costumbres por el enorme territorio imperial y que fueran documentados por etnógrafos, folcloristas y fotógrafos rusos a principios del siglo XX.

La colección fotográfica -procedente de los riquísimos fondos del Museo Ruso de Etnografía, el más grande en su tipo en el mundo- forma parte del acervo del MAPI a partir de una donación realizada por la Diputación de Valencia en el año 2016.

La presentación de esta exposición constituye una oportunidad inigualable para conocer expresiones culturales originarias, correspondientes a grupos de Siberia, Lejano Oriente y regiones próximas a partir de fotografías históricas de estos lejanos grupos. Es también una ocasión para visibilizar y revalorizar los nexos culturales que unieron al continente americano con Siberia y Lejano Oriente, recuperar los ancestros compartidos y ampliar el conocimiento en torno a esa etapa del desarrollo de la humanidad vinculada al primer poblamiento americano.

El curador de la exposición Dr. Joan Gregori, explica que “si el descubrimiento de Colón del continente americano convirtió en global a Europa y abrió paso a la conformación de un Nuevo Mundo, poblado de mitos, ésta no fue la única vía. Otra versión de Europa, basada en el elemento eslavo-ruso, aunque no exclusivamente, se abrió paso hacia al Este, durante el mismo periodo histórico en el que las Europas latina y anglosajona conquistaban y colonizaban nuevas tierras. Permitiéndonos una cierta licencia podríamos decir que a la atmósfera mítica que constituye en nuestra tradición cultural europea la existencia de un Far West se contrapondría un imaginario Far East, o mundo paralelo en el cual se replican los mismos fenómenos históricos y culturales en su versión ruso-siberiana”.

Compartir