El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, invita a participar del acto de apertura de la 7ª Feria Provincial del Libro, “Dime qué lees”, a realizarse este miércoles 19 de julio, a partir de las 18, en el predio Tekove Poti en Costanera Sur. A esa hora se habilitará el acceso al público y tendrá lugar la presentación de la Orquesta “Hogar de la Música”.

La ceremonia dará inicio a las 19, con el tradicional corte de cintas encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, la bendición a cargo del Arzobispado de Corrientes y la posterior recorrida por las instalaciones, donde durante 11 jornadas confluirán destacadas figuras del mundo de la literatura y el periodismo nacional, la música, el cine y el teatro de la región.

Está programada además la presentación de la Banda de la Policía de la Provincia, y la entrega por parte de las autoridades presentes de una placa de reconocimiento al grupo “Letras de Mercedes”, fundado el 13 de junio de 1997 en conmemoración de Leopoldo Lugones y el Día del Escritor. Un colectivo de escritores que cumple dos décadas de vida, y al que estará dedicada esta edición de la Feria.

La conferencia inaugural estará a cargo de Beatriz Sarlo, una de las intelectuales más notorias del país. La ensayista dará una charla abierta titulada “Leer la Argentina”, y lo hará en diálogo con el periodista Edi Zunino.

Todo listo
El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, confirmó que “está todo listo” para el inicio de la séptima edición de la Feria Provincial del Libro y resaltó el camino recorrido durante los últimos años para generar el crecimiento, de manera sostenida, de la producción editorial correntina.

“La Feria Provincial del Libro comenzó a realizarse con objetivos claros. Hacer visible a los escritores correntinos y promover la industria editorial local. Y lo hicimos generando un ambiente donde además de venderse y presentarse libros, se propicia la reflexión, el debate de ideas y conceptos”, subrayó.

Destacó además el rescate de los premios a las letras, promovido por el Instituto de Cultura de Corrientes, y el trabajo articulado con los municipios, a través de la Red de Ferias del Libro, para garantizar el apoyo a las ferias que tienen lugar en distintos puntos de la provincia.

Explicó también el criterio utilizado para realizar la Feria Provincial del Libro en el predio del Tekove Poti. Al respecto, señaló que durante las últimas ediciones, este evento se desarrolló en escuelas históricas de la capital correntina, poniendo en valor este patrimonio, y que en esta oportunidad tendrá lugar en un espacio más inclusivo, abierto y accesible, con mayores dimensiones, integrando el espacio literario a las múltiples propuestas que estarán disponibles para el público.

Espacios
Con una carpa para el sector editorial con capacidad para más de 40 puestos de venta, salón auditorio para 300 personas, 4 salas para conferencias y presentaciones de libro, sala de teatro, espacio para actividades de circo y el clásico espacio del café literario; esta edición se propone poner al alcance del público todos los lenguajes: letras, música, teatro, cine y circo. Además de cierres musicales para cada jornada.

La programación tiene prevista la presencia de figuras del ámbito de la crítica literaria como la reconocida escritora, periodista y ensayista Beatriz Sarlo. Además estarán los escritores Marcos Aguinis, Eduardo Sacheri, María Rosa Lojo, Gabriela Cabezón Cámara y el político, escritor y periodista Fernando Iglesias, entre muchos otros.

Colección de guitarras
Se suma a las propuestas de la 7ª Feria Provincial del Libro una muestra de guitarras de fabricación nacional. ViolasViolas es una colección conformada por un conjunto de guitarras y bajos eléctricos, electro-acústicos y acústicos que fueron parte original de la escena musical de la Argentina en las décadas del sesenta y del setenta.

Más de 40 instrumentos musicales componen ViolasViolas colección. Son de fabricación nacional en su mayoría, de diversa calidad sonora y de un alto impacto visual provocado por el diseño de sus formas y los materiales puestos en la fabricación.

Esta colección propone arrimarse a una visión de la música, del diseño, de una generación pionera en desafíos y a un mundo de la vida cotidiana que estos instrumentos musicales habitaron.

La muestra está vinculada al momento de gestación de la música pop y rock allá en las décadas de los 60s y en los 70s en nuestro país y muestra una escena que entremezcla sonidos, ritmos, bailes y estilos de una movida que se impuso y llego hasta nuestros días.

Escultores
En el marco de la 7ª Feria Provincial del Libro, se desarrollará además el primer Encuentro Internacional de Escultores y de la Región. Este evento reunirá invitados de varios países y representantes de esta parte del país en el predio Tekove Poti.

Este encuentro organizado por el artista plástico y escultor Daniel Sotelo, cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes, y prevé convocar a artistas nacionales e internacionales para que durante diez días creen una obra de arte, trabajando al aire libre. Contará con la presencia de 24 escultores, de los cuales en la primera semana estarán los invitados internacionales (Perú, Brasil, Uruguay y Bolivia) y en la segunda y última semana será el turno de los escultores del NEA.

Trabajarán en temática libre frente al público durante diez días en diversos materiales como: planchas de metal, mármol, cemento directo, acero inoxidable, madera, y el público podrá apreciar cómo la materia prima en bruto se va transformando en una obra de arte tridimensional.

Compartir