Se entregó la Propuesta de Desarrollo Turístico Sustentable para los municipios de Santa Ana y San Cosme

Se concretó la entrega de documentos, a las autoridades municipales de Santa Ana y de San Cosme: “Propuesta de Desarrollo Turístico Sustentable” en el Salón Pinin Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes.

Estos documentos fueron elaborados en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional destinado al Desarrollo Turístico de los Corredores y Micro – Regiones Turísticas, llevado adelante por el Gobierno provincial.

En este sentido, vale mencionar que el Plan Estratégico de Turismo Provincial 2021 y los ejes de gestión 2013- 2017  definen el Turismo como factor de Desarrollo Social, Cultural, Ambiental y Económico de los Departamentos y Municipios que componen la Provincia. El objetivo de los Documentos es poner a consideración las bases del desarrollo Turístico sustentable a través de ejes estratégicos  y generar un ámbito para establecer pautas conjuntas de trabajo fortaleciendo al equipo Técnico de la localidad tendiente a fomentar la integración Turística del Corredor Turístico “Gran Corrientes” en su vínculo con Corrientes Capital.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Ines Presman; la Intendente de San Cosme, Verónica Morales Maciel; el Intendente de Santa Ana, Augusto Navarrete; el Director de Parques y Reservas, Daniel Segovia; la Directora de Gestión Turística, Mirian Mosna; el Director de Turismo de Santa Ana, Valentin Lezcano; el Director de Turismo de San Cosme; Armando Romero; la Responsable del Departamento de Desarrollo de la Oferta, Mercedes Alegre, el Responsable del Observatorio Turístico, Roberto Bezos; la Embajadora del Mango, Rocio Delgado; la Reina de la Bailanta Chamamecera de San Cosme, Brisa Gallardo; la Reina del Mbaipy, Gianela Nivayda y la Reina de la Tradición, Magaly Díaz.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ministra de Turismo, quien comentó que “en nombre del Gobierno Provincial, para el Ministerio de Turismo,  es un placer recibir a los municipios, a los referentes de las comunidades y sectores vinculados al Turismo. Las comunidades locales deben saber encontrarse con sus potencialidades, debilidades, oportunidades, y sus fortalezas. En la Provincia se ha tomado al turismo como política de estado, donde falta poco para reglamentar la Ley Provincial de Turismo. Existe un compromiso en tratar de acompañar el proceso de planificación, desarrollo y gestión que naturalmente tiene cualquier municipio”, agregó.

En este sentido, señaló: “esta forma de trabajar y metodología ha recorrido toda la provincia. Uno de los primeros municipios con los que trabajamos es Concepción del Yaguareté Corá en el año 2010. Transitamos un camino de transformaciones que se dio a partir de talleres, concientización para la valoración de su naturaleza y cultura, inventariar, armar banco de imágenes, buscar testimonios de la gente, encontrando sus propias potencialidades a partir de la historia, la geografía, la naturaleza. Esto no se logra de un día para el otro, pero entendemos que en este momento, los municipios están empezando otra etapa donde se van abriendo aspectos para lograr transformar una planificación en una materialización”.

Luego, en una presentación de Power Point explicó cuáles son las principales líneas estratégicas para el desarrollo turístico de los municipios: Desarrollo Turístico Sustentable a mediano plazo, Concientización y Sensibilización, puesta en valor de atractivos y Patrimonio Natural y Cultural, Programa de Formación de Recursos Humanos para el Turismo, los Productos Turísticos, Señalización, Infraestructura Turística, Promociones e Inversiones y Marketing Turístico.

Por su parte, el intendente de Santa Ana agradeció el acompañamiento desde el año 2013. “Habíamos asumido la gestión y nos acercamos a conversar con la Arq. Presman y planteamos a la Fiesta del Mango como atractivo y con su asesoramiento este evento se fue posicionando y creciendo. Agradezco al Gobierno Provincial por el continuo trabajo en conjunto. Esta es una propuesta que nos va a servir y nos va a potenciar a los dos pueblos para generar mano de obra y mostrar lo nuestro, que conozcan nuestros pueblos”, dijo.

En tanto, Morales Maciel destacó el continuo asesoramiento de la cartera turística provincial. “Es muy importante el trabajo en conjunto, estar alineado. Quiero destacar el apoyo y trabajo del sancosmeño que fue descubriendo su localidad. Este trabajo de turismo y cultura nos han permitido descubrir personajes, lugares, paisajes que realmente podemos mostrar a nuestra provincia y país”.

La Lic. Alegre detalló cómo se puede planificar sobre la gestión en los municipios en cuanto a políticas públicas. “Lo importante es que la institución organice su información. Este documento es de trabajo y orientador que desencadena distintas etapas, pero primero hay que contar con una base de datos vinculada a los Recursos Turísticos del Municipio, desarrollar una Planificacion e Investigacion garantizando la existencia de Politicas, Planes Estrategicos de Desarrollo Turístico Sustentable, Programas y Proyectos de Desarrollo, Contar con Asistencia Técnica, Fomento a las Inversiones, Concientización y Capacitación”, enumeró.

Por último, el Responsable del Observatorio Turístico expresó que este documento facilitará la gestión turística de los municipios “poniendo en valor los atractivos de cada localidad, la capacitación la brindamos todo el año de acuerdo al diagnostico de cada localidad lo cual nos permite planificar los cursos que se dan todo el año. La puesta en valor de atractivos implica de que existan proyectos en el área de Desarrollo de la Oferta, en el mes de febrero elevamos al Ministerio de Turismo de la Nación aquello Proyectos que pueden estar enmarcados en el Programa Nacional de Inversiones Turísticas”.

Seguidamente se procedió a la entrega formal de estos documentos con el compromiso de continuar con el trabajo articulado y poniendo énfasis en todos los procesos de planificación que implica al desarrollo turístico en cada localidad. En los patios del Ministerio de Turismo de Corrientes se disfruto de un show de Chamamé con el Ballet Oficial de San Cosme y se degustaron también comidas típicas.

……………………………………………………………………………………………………………….

Carlos Pellegrini celebra 94 años de su fundación e inaugura peatonal

El festejo será este día sábado 2 de diciembre, la localidad de Carlos Pellegrini cumplirá 94 años de su fundación.

El Municipio espera un gran festejo con la posibilidad de que participen autoridades provinciales y nacionales. Las actividades por el nuevo aniversario comenzarán el sábado por la mañana con acto y desfiles de los establecimientos escolares, guardaparques y fuerzas de seguridad.

En materia de turismo, la localidad espera la obra que será vital del asfaltado de la Ruta 40 que conecta con Mercedes. De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno provincial y nacional el trabajo comenzaría en enero. “En marzo se inaugurará más de 130 kilómetros de ripio de la Ruta 41 que nos permitirá mejorar el flujo de turismo desde Misiones”, informó Fraga.

Actualmente, Carlos Pellegrini recibe un 90 por ciento de turismo nacional; de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Con el nuevo camino y la conexión directa a Misiones, el número de turistas del extranjero se acrecentaría. “Con la apertura de este camino llegarán más contingentes de turismo internacional porque es un turismo similar a las Cataratas”, explicó el Viceintendente de la localidad.

Sumando atractivos turísticos, el 13 de diciembre estarán en Buenos Aires para la firma de una obra de 30 kilómetros de bicisenda por Estancia El Socorro. “Hoy tenemos un turismo que permanece en la localidad un promedio de dos noches, pero apuntamos a que queden mucho más. Por eso vamos a ir sumando actividades”, indicó Juan Fraga.

Otra de las obras ansiadas por el Municipio es la pista de aterrizaje. Esta forma parte de un trabajo público-privado. Conservation Land Trust cedió el terreno para la pista y el Gobierno provincial daría los recursos para la construcción. Vale señalar que Pellegrini se encuentra dentro de la “Reserva Natural Provincial del Iberá” y el próximo año cederán las tierras para el futuro parque nacional. El humedal de 1.300.000 hectáreas tiene una fauna diversa. Actualmente se brindan paseos en lancha, avistajes nocturnos, caminatas por el monte y cabalgatas.

………………………………………………………………………………………………………………….

 

Sin espectáculos hasta el 2018

El Teatro Vera cierra esta semana su temporada 2017 con tres actividades

Varias fueron las actividades y espectáculos que se llevaron adelante durante esta semana en el Teatro Vera como la charla que realizó Bernardo Stamateas, la presentación de la academia Acro Danza “Una noche en Disney” y el festejo de los 20 años de DiArte que lo festejó con “Bailando y cantando por la paz”.

Vale mencionar que Bernardo Stamateas llegó al coliseo correntino para ofrecer una conferencia titulada “Tu fuerza interior. Cómo atravesar tus duelos y tus crisis”. Stamateas es doctor en psicología y licenciado en teología además de escritor de verdaderos best sellers en el mercado argentino. Además brindó asesoramiento y capacitación a organizaciones públicas y privadas, como también cientos de charlas abiertas al público en general.

Luego la Academia de Nelly Lower, Acro Danza presentó a la comunidad su espectáculo  “Una noche en Disney”, con entrada general a 120 pesos. Es la muestra anual que atrajo a los personajes de los cuentos más famosos a festejar el cumpleaños de Mikey. Estuvo presente Blancanieves, la Bella y la Bestia, Sirenita, Pocahontas y Peter Pan. Ochenta niñas en escena  representando pequeños fragmentos de distintas obras, con la dirección de Nelly García de Lower.

Cerrando el año, el jueves 30 fue el festejo de los 20 años de DiArte con su espectáculo “Bailando y Cantando  por la Paz”,  idea de Nelson José Giménez y la dirección general y puesta en escena de José Luis Ponce. Se trató de una propuesta superadora que abordó la realidad imperante, aspirando a revertirla desde el arte.

……………………………………………………………………………………………………………

 

Llegó a Corrientes el primer vuelo comercial procedente de Asunción

Con puntualidad “suiza” el vuelo 876 de la empresa AmasZonas aterrizó en el aeropuerto Piragine Niveyro de la capital correntina. Tendrá tres frecuencias semanales, en lo marca la inserción nuevamente de la provincia en el mapa internacional.

A las 16 hs, tal como estaba previsto, aterrizó el vuelo con los primeros pasajeros provenientes de Asunción del Paraguay, tras un viaje de 35 minutos. Luego, a las 16:27 hs emprendió viaje nuevamente a la capital paraguaya con pasajeros que abordaron la nave en Corrientes.

La Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, junto a la Directora de gestión turística, la T.T. Mirian Mosna y parte del equipo del Ministerio de Turismo fueron los encargados de recibir a los primeros visitantes, y de otorgarles un voucher con obsequios y material informativo sobre los atractivos turísticos de Corrientes.

Esta jornada histórica se hizo realidad gracias a una iniciativa impulsada por el Gobierno de Provincial a través del Ministerio de Turismo y el Ministerio Secretaría General de la Gobernación en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, y, por supuesto, Amaszonas Línea Aérea, S.A. que apostó por Corrientes.

Vale mencionar que la Línea Aérea Amaszonas tiene presencia en 7 países de Sudamérica: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Argentina, y en nuestro país funciona operativamente en Buenos Aires, Córdoba, Salta y ahora se sumará Corrientes.

Asimismo, los pasajeros que desde Corrientes vuelen a Asunción tendrán la posibilidad de conectarse con la red de destinos a los países que opera dicha empresa en Sudamérica y los respectivos transbordos a Estados Unidos y Europa.

Los martes y jueves el vuelo partirá desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción a las 16:00 para arribar a Corrientes a las 16:40, desde donde partirá a las 17:10, para aterrizar en la capital paraguaya a las 17:50, y tendrá un costo de 180 dólares.

Los domingos partirá desde Asunción a las 11:40 para arribar a Corrientes a las 12:20, con el regreso programado a las 13:00, para llegar al Silvio Pettirossi a las 13:40.

Ya se encuentra habilitada la venta de pasajes a través del sitio de Amaszonas Paraguay, con tickets ida y vuelta.

Los vuelos son operados en aeronaves Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros.

…………………………………………………………………………………………………………….

 

Con variados matices, presentaron Ñande Navidad Correntina Poraité

Las acciones iniciarán mañana, desde las 15, en el parque Cambá Cuá. Se hará la Bendición de las Familias y la Expo Pesebres de Cáritas Corrientes. Para el cierre actuará Emilio Aguilera. Honrarán la memoria de Marily Morales Segovia, mentora de esta propuesta.

En la sede del Arzobispado de Corrientes fue presentado ayer el programa de actividades de Ñande Navidad Correntina Poraité. En esta edición, la iniciativa tiene como lema “El misterio de Dios se revela en el pesebre de Belén”.

La apertura será mañana, en vísperas del primer domingo de Adviento (tiempo litúrgico de preparación para el nacimiento del Niño Jesús), a partir de las 18, en el Parque Camba Cuá, sobre calle Pellegrini.
La presentación tuvo como voceros al asesor de la Comisión Arquidiocesana de Fe y Cultura, Fernando Romero; Elisa Martínez, también integrante de la Comisión; Lidia Escobar, vice directora de Cáritas; y Juan Andrés Roux, del grupo de jóvenes Retiro de Secundarios “Señor, que todos seamos uno”, de la Iglesia Jesús Nazareno. El encuentro con la prensa fue amenizado por el coro del grupo de jóvenes.

El padre Romero recordó que esta iniciativa de Ñande Navidad nació de un sueño de Marily Morales Segovia hace diez años. Ella buscaba recuperar el sentido de los festejos navideños con la impronta propia de los correntinos destacando los gestos y significados.

Recordó que Ñande Navidad inicia siempre sus actividades antes del primer domingo de Adviento, tiempo de cuatro semanas en el que la Iglesia se prepara para la celebración navideña.

Lidia Escobar explicó que en la Expo Pesebres de Cáritas estarán presentes siete emprendedores de Economía Social y Solidaria, uno de los programas que lleva adelante la entidad, y grupos de 20 Cáritas parroquiales de Capital y del interior de la Arquidiócesis. Además, estarán presentes jóvenes becarios del área de Educación del organismo. Se podrán ver y adquirir pesebres artesanales, centros de mesa y adornos navideños.

Contó también la vicedirectora de Cáritas que están a la venta (se podrán adquirir también ese día) las tradicionales tarjetas navideñas. Esta es una iniciativa que se desarrolla desde hace varios años en articulación con la Cáritas Diocesana de Resistencia. Este año, las tarjetas llevan un mensaje de monseñor Ramón Dus, el año anterior fue de monseñor Stanovnik. Esta venta ofrece una pequeña generación de recursos para llevar adelante diversas actividades en las parroquias, de acuerdo a sus necesidades.

Luego, Juan Andrés Roux, explicó de qué se trata el Camino de la Navidad, una muestra en la que se exponen los diversos signos que son característicos de este tiempo festivo. Señaló que se busca dar sentido a cada uno de ellos desde la mirada cristiana. Es así que las familias podrán recorrer diversos stands donde sabrán el origen y significado de las campanas, las velas, el pesebre, el árbol de Navidad.
Este año, los jóvenes harán también la presentación de un pesebre viviente con intervención musical. Ellos, con la organización y puesta a punto de este Camino y el pesebre, toman esta actividad a modo de preparación personal para dar importancia y real sentido cristiano a la Navidad, entendida como la celebración del nacimiento del Niño Jesús.

 

 

 

Compartir