¿Por qué hay que tomar caña con ruda el 1 de agosto?

Cada año miles de personas recomiendan y toman el primer día de agosto caña con ruda. Pero, ¿a qué se debe esta tradición?
Se fue el mes que marca la mitad del año y entramos en la recta final. Agosto llega con la celebración de la Pachamama, la madre tierra, la más popular de las creencias de los pueblos originarios de América Latina.
Para rendirle honor a la “Pacha”, existe una forma concreta que sirve para espantar los males del invierno y conservar la buena salud: tomar caña con ruda.
El rito proviene de los guaraníes, que utilizaban la ruda para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta del brebaje se convirtió en una suerte de conjuro contra las energías negativas, malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.
Pero ¿por qué en agosto? Tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas. Antiguamente, los guaraníes entendían que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”, decía un conocido refrán.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *