Del 24 al 25 de noviembre, la localidad del Sombrero situada en el departamento de Empedrado de la Provincia de Corrientes, vivirá a pleno estas dos fiestas que caracterizan al lugar. En la ocasión, estuvo presente el comisionado interventor e Intendente electo, Raúl González y en representación de la Ministra de Turismo de Corrientes,  Arq. Inés Presman, estuvo el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas. Lic. Horacio Pozo. Por otra parte, acompañó la conferencia el Subsecretario de Turismo de Corrientes, José Cheme, el coordinador del evento Pedro Bernachea y Horacio Alfonzo.   Vale mencionar que la Ministra de Turismo de Corrientes, Arq. Inés Presman, no estuvo presente por cuestiones de fuerza mayor.

Las palabras de bienvenida las brindó José Cheme quien comentando que da la bienvenida a esta fiesta del Mbaipy que es todo un éxito que ocupa el calendario de la Provincia de Corrientes como una de las fiestas más importantes difundiendo nuestra gastronomía sobre todas las cosas, acompañado por una gama de espectáculos. Además felicito a todos los que hacen posible este evento.

Raúl González, a su turno, agradeció el espacio en el Ministerio de Turismo y principalmente a la Ministra de Turismo Arq. Inés Presman por el acompañamiento y apoyo constante.

Al mismo tiempo mencionó que previo a la fiesta,  el día viernes se hará  el segundo encuentro de tecnicatura terciaria donde se contará con la visita de más de 8 municipios de la Provincia. Y además el festival de la juventud.  “Estamos premiando el esfuerzo y los logros de los jóvenes” destacó González.

Por otra parte manifestó que el día sábado tendrá lugar varios eventos en donde se realizarán múltiples actividades, como concurso de gastronomía, desfile de agrupaciones gauchescas, desfile de carruajes antiguos, elección de reina y un festival de chamame con la participación de artistas jóvenes y consagrados como los hijos de los barrios, la Pilarcita, los tiradores, los hermanos Ojeda, las voces de Itati, entre otros.

Pedro Bernachea aseguró que “por segundo año fuimos convocados por el fabuloso equipo de trabajo que tiene El Sombrero, hemos trabajado codo a codo con todos ellos en esta fiesta tan linda, tan familiar y que tiene mucho futuro y proyección. En cuanto a la convocatoria, hay que decir que todos los días tenemos pedido de inscripción, habrá grupo de cocina de toda la región, como ser Saladas, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Saenz Peña (Chaco), también hay un grupo de Paraguay, que le da un tono internacional a la fiesta. Es decir que habrá una gran variedad de mbaipy, ya sea de pescado, de cordero y de distintos ingredientes. Primero van a degustar los jurados, y luego cada uno de los presentes va a poder adquirir porciones para probar.  También estarán presentes agrupaciones gauchas de Corrientes y de Chaco, habrán candidatas a reina, ballets folclóricos, entre otras cosas. Participarán, además, 14 grupos musicales, para que las familias se diviertan y se queden a participar de la fiesta en un ambiente agradable”.

Luego tomó la palabra Horacio Alfonzo agregando que “El Sombrero se prepara para vivir uno de sus acontecimientos culturales más importantes, donde tendremos una serie de actividades que tiene que ver cómo ser la elección de la reina, la cocción del mbaipy y con un desfile de artistas consagrados y de proyección. Vamos a tener el desfile de agrupaciones gauchescas, y en ese marco vamos a elegir a la mejor paisana vestida, el mejor montado, los mejores carruajes. Este año tenemos un montón de cosas para ofrecer a todos los amigos que nos visitan, porque realmente esta fiesta se está convirtiendo en algo internacional ya que nos van a estar acompañando gente de otros países”.

Y para terminar, el Lic. Pozo añadió: “felicitaciones por el crecimiento de esta fiesta. Tiene todo el respaldo del Gobierno Provincial, ya que la Ministra (Inés Presman) ha declarado de interés el evento, que es un eslabón más de todas la fiesta que se están dando, demostrando el acompañamiento del pueblo de Corrientes, con nuestras tradiciones, nuestra música, nuestra danza y nuestra gastronomía, así que auguramos que esta nueva edición sea sumamente exitosa y que vaya agregando un capítulo más al crecimiento de El Sombrero. Así que desde el Ministerio de Turismo hacemos una cordial invitación a todos los correntinos a que vayan a El Sombrero, que van a vivir una fiesta muy linda y van a saborear un riquísimo mbaipy”.

Al finalizar la presentación, en los patios del Ministerio de Turismo se vivó un adelanto de lo que se podrá disfrutar este fin de semana en El Sombrero con la actuación de “La Pilarcita”, quien será uno de los números artísticos destacados de esta tercera Fiesta del Mbaipy y la Tradición

Compartir